FIRA DE LA CANDELERA



Hoy ha sido un día especial, pese al madrugón, hemos acudido fieles a nuestra cita, como cada año, con la FIRA DE LA CANDELERA en Molins de Rei.




Durante más de 150 años se ha mantenido viva esta pintoresca costumbre en la que toda la ciudad se engalana con paradas rebosantes de la riqueza de los aromas y sabores más sensuales de la tierra.


La agricultura es el hilo conductor y el origen de esta fiesta se ha mantenido a lo largo de los años, el tiempo ha ido incorporando novedades, pero sin perder en ningún momento ese regusto por la tradición y la modernidad.



La Feria es multisectorial y un buen exponente de los diferentes sectores de la economía que dominan en la zona, así paseando por sus congestionadas calles durante la feria van apareciendo aspectos diversos de la economía y alguna que otra novedad de gran interés que trata de conquistar el mercado.

La ciudad acoge paradas de cantera y jardinería, maquinaria agrícola , caballos y ganado, vinos, alimentación, automóvil, almonedistas y coleccionismo, artesanía, alfarería, ecología, artes y esoterismo.



También existe una oferta lúdico-festiva que hace las delicias de los más pequeños, con atracciones de todo tipo.



Pasear entre la gente, percibir el aroma de la botifarrada popular y no sentir la necesidad de degustarla, es todo un desafío. Aquí os dejo un refrán referido a esta ciudad casi milenaria....


Si la Candelaria llora,
el frío está fuera.
Si la Candelaria ríe,
el frío está vivo.
Y como los molinencs y molinenques, añaden:
... Y tanto si llora como si ríe, a Molins de Rey venid!

Y, concluyendo, recomiendo vayan a ver al sr. Pacarç Farrell que tiene una paradita entrañable con unas figuritas que se llaman les Corrupies que hace con tu mano y que dan buena suerte... precioso.....

Nosotras siempre nos llevamos una planta de esta preciosa Fira, una de las más atrayentes de Cataluña...


La Candelaria llora e indica que el frío se acaba en Cataluña. En Estados Unidos, la marmota Phil ha anunciado que aún tendrán seis semanas más de pleno invierno. La tradición catalana y la estadounidense coinciden, y se contraponen, el 2 de febrero. Este pintoresco veredicto de la tradición en un 2 de febrero especialmente diferente a ambos lados del Atlántico. Mientras, en Barcelona, ​​Felip Puig daba instrucciones a los catalanes para evitar el caos en plena ola de frío siberiano, en Pensilvania unos señores con traje oscuro y sombrero de copa mostraban a la marmota Phil, recién salida de su madriguera, para hacer la predicción que los americanos esperan cada año en esta fecha.

Esperemos que nuestras tradiciones persistan con el tiempo, pese a las comparaciones con las anglosajonas y no entremos en un duelo, aunque pacífico, más entre tradiciones, como ya pasó con el Tió y Papá Noël y entre la castañada y Halloween.



Comentarios

  1. Esta mol be però crec que es tindria de traduir am catala

    ResponderEliminar
  2. Está escrito en castellano, pero se puede traducir al catalán por medio de una aplicación que aparece al final del desplegable de la derecha... En realidad lo más adecuado sería traducirlo al inglés, más que nada para que pueda conseguir una mayor proyección internacional... Todas las sugerencias son bienvenidas..Gracias por leer mi blog y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares