ANTOLOGÍA "FAMILY NIGHTMARES"





Hoy os voy a comentar la Antología Family Nightmares, coordinada por Antonio Sánchez Vázquez..

Entre los 15 relatos del volumen hay auténticas joyas que nada tienen que envidiar a los geniales maestros del terror, en todos ellos se pueden observar esa serie de circunstancias propias de un escritor que son mucho más completas de lo que la mera lectura de sus modernas narraciones dan a entender. En todas ellas apreciamos una tendencia a la crítica social y política desde un punto de vista personal. Todos y cada uno de los escritores demuestran una gran maestría para crear universos de horror y misterio donde no parecen existir límites entre la locura y la cordura.

El relato “Que tu demonio se venga al infierno conmigo”, a mi entender es uno de los más duros y brutales de toda la antología, ya que la escritora se centra en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser miserable, perverso y capaz de todos los abusos imaginables. Representa un tipo de relato escabroso, hiriente y difícil de leer, pero oscuramente romántico en su contenido y sus tortuosos personajes representan la “conciencia del mal", la búsqueda de la autodestrucción y la propia autoinmolación como liberación ante el mal…

“Carmesí”, es uno de los relatos más polémicos y perturbadores de la serie y una importante contribución a la psicología mórbida porque afronta con una enorme crudeza  la temática de los abusos sexuales en la infancia; pero desde un enfoque  distinto, pero no menos despiadado y exagerado, al que emplea Karol Scandiu en su relato. Sin embargo, el verdadero monstruo de estos relatos es la indiferencia que manifiesta la sociedad  ante este tipo de comportamientos. 

“Macanel” y sus misteriosos dibujos infantiles es uno de los relatos que más me ha gustado. La imaginación del autor es capaz de crear un microcosmos terrorifico con un inocente test infantil. Un relato kafkiano con gran suspense en el que se aprecia un guiño hacia la legendaria “Twin Peaks” y “el habitante de otro lugar”.

“Los invasores de las profundidades”, nunca un viaje en metro fue tan terrorífico; “Regreso al hogar” y “Cosecha corrupta”, geniales relatos de terror cósmico que reflejan un mundo apocalíptico en el que las manifestaciones del mal provienen de criaturas monstruosas y entes extraterrestres que actúan sobre nuestro mundo.

El terror sobrenatural, gótico o espiritista aparece en relatos como  "El recipiente", “La novia”, “El pozo de las almas”,  “El secreto de Liz Cromwell” y “Vive” son unos relatos con intriga sobrenatural que tienen que ver con la reencarnación y el amor más allá de la muerte, en ellos abundan modernos rituales de brujería, magia negra y peligrosas sesiones de ouija…Narraciones donde aparecen sombras misteriosas, fantasmas y extraños seres de otros mundos con muy malas intenciones …

“La vida de Hans Peabody” o el cazador cazado, …Me ha parecido uno de los mejores de la antología. Y el final… ¡grandioso!.

“Un destello brillante” es un relato metafórico que saca a relucir nuestros monstruos interiores…

"Todo incluido". He aquí uno de los mejores relatos de la colección. Una historia que, en principio, parece simple y poco original, pero conforme se va desarrollando la aventura en ese lugar aparentemente idílico atrapa la atención del lector,   

“El tigre me quería a mí”, después de leer este relato difícilmente nos quedarán ganas para ir al circo…

El perturbador relato de Antonio Sánchez Vázquez, coordinador de la antología, combina la intriga con el terror de vivir una situación  real. Es una narración muy enérgica y de ritmo trepidante, con desagradables escenas muy descriptivas.

Es un relato que me ha sorprendido, porque creo detectar una cierta reminiscencia de ciertos temores latentes de la infancia y el desagrado que suelen provocar en ciertos niños todo el mundo circense.

Resumiendo, es una serie de relatos independientes que narran experiencia terroríficas en las que se mezcla lo cotidiano, lo incestuoso y la tensión de lo temible, para culminar con un terrorífico y trágico final. Protagonizados por distintas familias que por la oscura atmósfera que recrean consiguen que el lector se sienta como parte integrante de la narración. 
En líneas generales, la desenfadada madurez narrativa recreando atmósferas opresivas llenas de oscuridad y desasosiego hacen que el lector desee “vivir” más emociones fuertes. Las escenas escabrosas hacen más interesantes las historias porque buscan herir la sensibilidad del lector para conmover conciencias ante estas peligrosas lacras sociales. Una inteligente amalgama de sangre e intriga que convierten esta colección en un gran entretenimiento para todos los amantes de este tipo de literatura.

Es una antología que me ha fascinado desde el principio, pero da mucho miedo y sobre todo si lo lees de noche y en la soledad de tu habitación,  puede ser la culpable de tu noche de insomnio.


Mi recomendación: No dejes de leerla.




Comentarios

  1. Gracias Catalina, de verdad.

    Me alegra mucho que hayas disfrutado con el libro.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para comentarte (esto no lo sabe nadie y te regalo la primicia), que nunca sufrí temor alguno al circo ni a los payasos ni a los felinos. Conseguir que algunos lectores, tú entre ellos, capten eso, es el claro indicador que el relato funciona y que conseguí transmitir lo que quería, que era precisamente eso.

    PD: No veas que alegría poder poner, por fin, comentarios en tu blog. Lo he intentado muchas veces y parece que ahora que me di de alta en una cuenta de Google lo conseguí de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  3. Y, yo encantada de que ya puedas poner tus comentarios. Me gusto mucho, pero tengo que reconocer que con algún relato se me pusieron los pelos de punta.... Quería decirte que tenéis un talento prodigioso, cualquier hecho es fuente de inspiración. Talentos así es lo que nuestra sociedad necesita, mentes privilegiadas capaces de abrir nuestra mente.... Y, como dije en la reseña anterior: sois la nueva generación de maestros del terror del nuevo milenio....

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña y por tu valoración de Macanel. Como curiosidad te diré que el dibujo que aparece en el relato lo hizo mi hijo hace unos años, y en él está el verdadero «señor pequeño» que tardamos años en averiguar quién era.

    ResponderEliminar
  5. La infancia es una fuente constante de inspiración y su mundo interior un enigma por descubrir... Gracias por tu relato porque me encantó....

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por esta pedazo de reseña tan completa, es un placer saber que has disfrutado tanto de la antología, y un especial agradecimiento por tu impresión sobre mi relato de Hans Peabody, me has hecho feliz ^_^ Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por ofrecernos una muestra de vuestra activa imaginacíón creando universos de terror inimaginables...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu excelente reseña. Deseo que mi relato "El pozo de las almas" te haya, al menos, inquietado.

    ResponderEliminar
  9. Tu relato es una muestra del terror psicológico y su personaje principal, la "sombra", y la amenaza latente que impregna todo el relato crea una atmósfera de terror en estado puro que llena de angustia y desasosiego al lector . Puntualizo que a todos los que nos apasiona la literatura de terror es porque sentimos intensamente las emociones que este género provoca, ya sean buenas o malas, y el miedo es una de las emociones más intensas y se puede "disfrutar mucho".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares